Conclusión
El acercamiento de la prensa al aula sirve para
potenciar, de manera considerable, el proceso del aprendizaje en lo que a
lenguaje y comunicación se refiere, pues acercando a los jóvenes a la
actualidad y a la elaboración de textos informativos, potenciamos su capacidad
de análisis, de relación con el medio y, a la vez, fortalecemos en ellos el
espíritu crítico y analítico. El potenciar en los alumnos el lenguaje escrito y
oral, ayuda y fortalece q su interés de permanecer informados.
Los alumnos serán capaces de distinguir
acontecimientos según su importancia, dependiendo de su capacidad de
razonamiento como también de cuánto se
involucren con los acontecimientos de su
país. Queremos que nuestros jóvenes, sean personas íntegras, conscientes e
informados, a quienes su creatividad no se vea mermada al momento de ser
bombardeados por los medios de comunicación. Hacer que el adolescente “piense”
es guiarlo para que, poco a poco, vaya construyendo sus propios conceptos y
visiones del mundo.
Los medios de comunicación son parte de la
cotidianeidad de nuestros adolescentes y es por eso que resulta de vital
importancia enseñarles que son ellos los únicos protagonistas, capaces de
editar y filtrar lo que es o no relevante tanto para ellos como para la
sociedad en la que viven y desenvuelven. Enseñarles a pensar resulta elemental
a la hora de considerar a los medios en general como “armas de manipulación
masiva”, pues dependerá de los docentes preparar a nuestros alumnos para que
vean, escuchen y lean todo lo que los medios tienen para ellos, sin que éstos
se lleven toda la responsabilidad de aleccionar su pensamiento.
Proposiciones
Proponemos que para la siguiente subunidad,
dentro de la unidad de los Medios de Comunicación, se enseñe a continuación “la
entrevista”. Por medio de actividades en donde los alumnos sean capaces de
entrevistar a sus pares, a personajes conocidos, etc.
La entrevista es una conversación entre dos o
más personas, en la cual el que pregunta es el entrevistador.
La entrevista es un diálogo con ciertos
esquemas o pautas. Se pueden hacer distintos tipos de entrevistas en donde se
busque especificar algún problema o cuestión determinada, puede ser de carácter
misceláneo o semblanza, con un propósito
profesional o simplemente para conocer del entrevistado.
Los alumnos se abrirán a un mundo de
posibilidades, aprenderán a plantear preguntas obteniendo respuestas deseadas y
a reformularlas en caso de que no sean respondidas tal y como esperaban.
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