miércoles, 13 de junio de 2012


                                                                        Conclusión

El acercamiento de la prensa al aula sirve para potenciar, de manera considerable, el proceso del aprendizaje en lo que a lenguaje y comunicación se refiere, pues acercando a los jóvenes a la actualidad y a la elaboración de textos informativos, potenciamos su capacidad de análisis, de relación con el medio y, a la vez, fortalecemos en ellos el espíritu crítico y analítico. El potenciar en los alumnos el lenguaje escrito y oral, ayuda y fortalece q su interés de permanecer informados.
Los alumnos serán capaces de distinguir acontecimientos según su importancia, dependiendo de su capacidad de razonamiento como también de  cuánto se involucren  con los acontecimientos de su país. Queremos que nuestros jóvenes, sean personas íntegras, conscientes e informados, a quienes su creatividad no se vea mermada al momento de ser bombardeados por los medios de comunicación. Hacer que el adolescente “piense” es guiarlo para que, poco a poco, vaya construyendo sus propios conceptos y visiones del mundo.
Los medios de comunicación son parte de la cotidianeidad de nuestros adolescentes y es por eso que resulta de vital importancia enseñarles que son ellos los únicos protagonistas, capaces de editar y filtrar lo que es o no relevante tanto para ellos como para la sociedad en la que viven y desenvuelven. Enseñarles a pensar resulta elemental a la hora de considerar a los medios en general como “armas de manipulación masiva”, pues dependerá de los docentes preparar a nuestros alumnos para que vean, escuchen y lean todo lo que los medios tienen para ellos, sin que éstos se lleven toda la responsabilidad de aleccionar su pensamiento.

                                          Proposiciones



Proponemos que para la siguiente subunidad, dentro de la unidad de los Medios de Comunicación, se enseñe a continuación “la entrevista”. Por medio de actividades en donde los alumnos sean capaces de entrevistar a sus pares, a personajes conocidos, etc.
La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual el que pregunta es el entrevistador.
La entrevista es un diálogo con ciertos esquemas o pautas. Se pueden hacer distintos tipos de entrevistas en donde se busque especificar algún problema o cuestión determinada, puede ser de carácter misceláneo o semblanza,  con un propósito profesional o simplemente para conocer del entrevistado.
Los alumnos se abrirán a un mundo de posibilidades, aprenderán a plantear preguntas obteniendo respuestas deseadas y a reformularlas en caso de que no sean respondidas tal y como esperaban.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario