miércoles, 13 de junio de 2012





Presentación de la Unidad:

Los Medios de Comunicación

Estamos viviendo en una vorágine comunicacional y los jóvenes de hoy han internalizado el hecho de vivir rodeados de medios masivos de información. Como docentes, tenemos la responsabilidad de ayudar al joven a desarrollar una conciencia social, haciéndonos en parte responsables de que el día de mañana comprendan, entiendan y sean capaces de elaborar textos informativos de diferente índole.
Es importante que a través de los medios de comunicación el alumno sea capaz de relacionarse más fluidamente con su entorno y con él mismo, pues entre más cercano esté a la "realidad país", más cerca estará de crear los lazos necesarios para desenvolverse en el futuro. Aprender a realizar lo que se ve en televisión, producir lo que se escucha en la radio o crear, por medio de lo que se aprende en internet, debería resultar útil para adolescentes que tienen toda la información que necesitan a un sólo click.
Actualmente, la tarea del profesor es enseñar menos en serie y más en serio, es decir, más que memorizar, es hacer que el alumno comprenda. Profundizar el concepto de comunicación masiva en los jóvenes, va de la mano con la importancia de inculcar en ellos conceptos claves para que sean los protagonistas en la, hoy, desafiante “Sociedad de la Información”, como por ejemplo el significado que trae consigo disponer de un internet "libre" El alumno debe ser capaz de ser su propio editor, ya que al igual que todos nosotros cuenta una gama de información ilimitada e inmediata, que pone en sus manos una gran responsabilidad que, como docentes, debemos ayudar a desarrollar y a encaminar al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje.
Es importante que los alumnos comprendan lo que ven, que sean capaces de internalizar la información de tal modo que su pensamiento hipotético deductivo se desarrolle exitosamente, gracias al análisis y comprensión de los “Mass Media”. Los estudiantes deben ser capaces de discernir entre el mar de información al que todos nos exponemos hoy, debemos entender que el alumno estará expuesto a una cantidad de información imposible de ordenar y resolver por si solo, por lo que resulta inexorable crear en ellos un pensamiento crítico y analítico, un pensamiento capaz de diferenciar una información de otra junto con las intenciones de éstas.
En esta unidad se abordará la noticia como una sub unidad necesaria para comprender las partes esenciales para poder construir un texto periodístico.




Elección del tema (Sub-unidad):

La Noticia
La noticia es una pieza fundamental a la hora de desglosar a los medios de comunicación, ya que su contenido es el protagonista indiscutible al elaborar un texto informativo. Dentro del ámbito de los medios de comunicación, la noticia es definida como un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, estos "recortes", actualmente, se venden entre comillas por paquete, estandarizadas en noticiarios y segmentos específicos, por lo que debemos trabajar con nuestros alumnos conscientes de que éstos cuentan con un amplio abanico informativo, que ofrecen tanto medios oficiales como independientes a través de internet y de otros canales.
La columna vertebral de esta sub unidad está enfocada en lograr que los alumnos se relacionen con la noticia, en primera persona, para facilitar así la capacidad de análisis y despertar en ellos el pensamiento crítico que todos tenemos y que somos capaces de desarrollar, ya que es este el parámetro que decidirá qué es importante de lo que no lo es, un "despertar crítico" que, a lo largo de su vida, podrá ser asociado a adultos responsables de su libre albedrío, con claridad en lo que respecta a discernir frente a situaciones específicas y actuar frente a la vida según la escala de valores y saberes de cada individuo, de manera informada y consciente de lo que sucede a nuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario