Presentación de la
Unidad:
Los Medios de Comunicación
Estamos viviendo en una vorágine comunicacional
y los jóvenes de hoy han internalizado el hecho de vivir rodeados de medios
masivos de información. Como docentes, tenemos la responsabilidad de ayudar al
joven a desarrollar una conciencia social, haciéndonos en parte responsables de
que el día de mañana comprendan, entiendan y sean capaces de elaborar textos
informativos de diferente índole.
Es importante que a través de los medios de
comunicación el alumno sea capaz de relacionarse más fluidamente con su entorno
y con él mismo, pues entre más cercano esté a la "realidad país", más
cerca estará de crear los lazos necesarios para desenvolverse en el futuro.
Aprender a realizar lo que se ve en televisión, producir lo que se escucha en
la radio o crear, por medio de lo que se aprende en internet, debería resultar
útil para adolescentes que tienen toda la información que necesitan a un sólo
click.
Actualmente, la tarea del profesor es enseñar
menos en serie y más en serio, es decir, más que memorizar, es hacer que el
alumno comprenda. Profundizar el concepto de comunicación masiva en los
jóvenes, va de la mano con la importancia de inculcar en ellos conceptos claves
para que sean los protagonistas en la, hoy, desafiante “Sociedad de la
Información”, como por ejemplo el significado que trae consigo disponer de un
internet "libre" El alumno debe ser capaz de ser su propio editor, ya
que al igual que todos nosotros cuenta una gama de información ilimitada e
inmediata, que pone en sus manos una gran responsabilidad que, como docentes,
debemos ayudar a desarrollar y a encaminar al estudiante a ser responsable de
su propio aprendizaje.
Es importante que los alumnos comprendan lo que
ven, que sean capaces de internalizar la información de tal modo que su
pensamiento hipotético deductivo se desarrolle exitosamente, gracias al
análisis y comprensión de los “Mass Media”. Los estudiantes deben ser capaces
de discernir entre el mar de información al que todos nos exponemos hoy,
debemos entender que el alumno estará expuesto a una cantidad de información
imposible de ordenar y resolver por si solo, por lo que resulta inexorable
crear en ellos un pensamiento crítico y analítico, un pensamiento capaz de
diferenciar una información de otra junto con las intenciones de éstas.
En esta unidad se abordará la noticia como una
sub unidad necesaria para comprender las partes esenciales para poder construir
un texto periodístico.
Elección del tema (Sub-unidad):
La Noticia
La noticia es una pieza fundamental a la hora
de desglosar a los medios de comunicación, ya que su contenido es el
protagonista indiscutible al elaborar un texto informativo. Dentro del ámbito
de los medios de comunicación, la noticia es definida como un "recorte de
la realidad" sobre un hecho de actualidad, estos "recortes",
actualmente, se venden entre comillas por paquete, estandarizadas en noticiarios
y segmentos específicos, por lo que debemos trabajar con nuestros alumnos
conscientes de que éstos cuentan con un amplio abanico informativo, que ofrecen
tanto medios oficiales como independientes a través de internet y de otros
canales.
La columna vertebral de esta sub unidad está
enfocada en lograr que los alumnos se relacionen con la noticia, en primera
persona, para facilitar así la capacidad de análisis y despertar en ellos el
pensamiento crítico que todos tenemos y que somos capaces de desarrollar, ya
que es este el parámetro que decidirá qué es importante de lo que no lo es, un
"despertar crítico" que, a lo largo de su vida, podrá ser asociado a
adultos responsables de su libre albedrío, con claridad en lo que respecta a
discernir frente a situaciones específicas y actuar frente a la vida según la
escala de valores y saberes de cada individuo, de manera informada y consciente
de lo que sucede a nuestro alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario