Estrategias Metodológicas:
Mientras
que los alumnos se acercan a un mayor compromiso académico y social, es
necesario desarrollar en ellos la producción y comprensión de nuevas
herramientas informativas que incluyen habilidades y destrezas relacionadas con
experiencias y necesidades sociales. En este sentido, ellos deben ser
partícipes y observadores de diversas experiencias comunicativas que los lleven
a un aprendizaje, valoración y cumplimiento de reglas sociocomunicativas para
un adecuado comportamiento social. Las experiencias de clases, en consecuencia,
deben ser orientadas a la adquisición de nuevos saberes en el plano de los
Medios de Comunicación, de la interacción comunicacional, a su comprensión y
análisis y a la expresión de hechos y situaciones diversas.
Con el
fin de que los alumnos procesen la información deseada, se les instará a reflexionar sobre hechos de
actualidad, consultando sus opiniones y distintas miradas junto con incentivar
la construcción de textos informativos.
Para captar su atención e interés, las clases se iniciarán con la
interacción directa entre alumno y profesor, después de una breve argumentación
del porqué son importantes los medios de comunicación y las características
principales de las noticia. Los simples ejercicios de redacción, comprensión,
análisis y discusión en sus aspectos esenciales, como experiencias
comunicacionales en la sala de clases, deben plantearse como bases permanentes
del desarrollo de competencias comunicativas y como momentos de creación que
ayudan al logro de diversos aprendizajes. A partir de experiencias organizadas,
desarrolladas y evaluadas por el docente, los estudiantes construirán un saber
teórico y práctico. Para esto, es necesario considerar el aprendizaje
cooperativo a través de interacciones entre los mismos alumnos, convirtiéndose
en protagonistas de su propio desarrollo. Es importante incluir un aprendizaje
participativo, en el que el profesor acompaña y guía a los estudiantes para que
armen sus propias estrategias de aprendizaje y comunicación.
En el
desarrollo de esta sub unidad, o cuando alguna de sus actividades requiera el
desarrollo de otros aprendizajes, es importante considerar que los seres
humanos perciben la realidad desde distintos puntos de vista en función de
diversos contextos de desarrollo y, por
lo tanto, frente a determinados temas, emiten opiniones para ampliar sus puntos
de vista, realizar conclusiones que les permitan ser asertivos y con una
adecuada comprensión de esa realidad.
Se debe
tratar que los estudiantes aprendan que la conversación y el análisis son
elementos claves a la hora de comprender el funcionamiento de los Medios de
Comunicación, sobre todo de la Noticia, ya que son indispensables para la
coordinación humana como en el conflicto. Es a través de la conversación que se
construye la realidad social en la que vivimos, competencia fundamental para
crear y expresar una opinión propia de lo que acontece en nuestra sociedad y
que además, nos incluye en ella como seres informados, participativos y
juiciosos.
En esta
sub unidad, “la noticia”, la información, la actualidad y las opiniones, son
planteadas como formas relativamente sencillas de intercambiar ideas, reflexionar
y argumentar sobre los Medios de Comunicación y su importancia en nuestra
sociedad.
También
es importante que se definan los temas o actividades sobre la base de los
mismos estudiantes, respondiendo así a sus necesidades comunicativas y a los
intereses manifestados en esta edad, de acuerdo a sus características
psicosociales y a los contextos socioculturales en los que se desenvuelven
cotidianamente.
Es
necesario el uso de una serie de recursos como las dinámicas grupales,
individuales y el desempeño de roles, entre otros, con una especial atención al
uso lingüístico de los alumnos, a su comprensión oral y escrita como también a
su redacción, para así poder definir las recomendaciones y las adecuaciones y
generar un nivel de reflexión sobre estos temas. Estos últimos deben incentivar
la formación de opiniones, su exposición y defensa. Los estudiantes deben
ir comprendiendo que la información, el
análisis y la comprensión del medio, requiere de un ordenamiento claro y eficaz
que de cabida al entendimiento y al logro de resultados.
Una
forma de organización didáctica que favorece el desarrollo de actividades
comunicativas así como su contextualización pedagógica, es la de proyectos.
Aquí los alumnos se involucran en un ámbito de acciones que tienen continuidad
en el tiempo, con propósitos definidos y una distribución de funciones o de
trabajo que favorecen el intercambio en distintas áreas de interacción.
Es muy
importante que se fijen estrategias para que los estudiantes se habitúen a las
pautas. En necesario enseñarles la estructuración de sus actividades y la
coherencia que siempre debe existir para que el proceso comunicativo pueda ser
percibido de forma clara y concluyente por parte de los receptores.
Una de
las habilidades básicas que es necesario continuar desarrollando es el acto de
escuchar comprensivamente. El valor e importancia del escuchar, es una
habilidad fundamental para el logro de una comunicación eficaz y de una
efectiva participación.
Los
Medios de Comunicación, en especial la Noticia, son objetos de observación, ya
que éstos ofrecen una vía particularmente adecuada para que los alumnos
conozcan en profundidad qué es una conversación y una discusión y logren
desarrollar su capacidad analítica.
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