miércoles, 13 de junio de 2012


 Estrategias Metodológicas:

Mientras que los alumnos se acercan a un mayor compromiso académico y social, es necesario desarrollar en ellos la producción y comprensión de nuevas herramientas informativas que incluyen habilidades y destrezas relacionadas con experiencias y necesidades sociales. En este sentido, ellos deben ser partícipes y observadores de diversas experiencias comunicativas que los lleven a un aprendizaje, valoración y cumplimiento de reglas sociocomunicativas para un adecuado comportamiento social. Las experiencias de clases, en consecuencia, deben ser orientadas a la adquisición de nuevos saberes en el plano de los Medios de Comunicación, de la interacción comunicacional, a su comprensión y análisis y a la expresión de hechos y situaciones diversas.
Con el fin de que los alumnos procesen la información deseada,  se les instará a reflexionar sobre hechos de actualidad, consultando sus opiniones y distintas miradas junto con incentivar la construcción de textos informativos.  Para captar su atención e interés, las clases se iniciarán con la interacción directa entre alumno y profesor, después de una breve argumentación del porqué son importantes los medios de comunicación y las características principales de las noticia. Los simples ejercicios de redacción, comprensión, análisis y discusión en sus aspectos esenciales, como experiencias comunicacionales en la sala de clases, deben plantearse como bases permanentes del desarrollo de competencias comunicativas y como momentos de creación que ayudan al logro de diversos aprendizajes. A partir de experiencias organizadas, desarrolladas y evaluadas por el docente, los estudiantes construirán un saber teórico y práctico. Para esto, es necesario considerar el aprendizaje cooperativo a través de interacciones entre los mismos alumnos, convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo. Es importante incluir un aprendizaje participativo, en el que el profesor acompaña y guía a los estudiantes para que armen sus propias estrategias de aprendizaje y comunicación.
En el desarrollo de esta sub unidad, o cuando alguna de sus actividades requiera el desarrollo de otros aprendizajes, es importante considerar que los seres humanos perciben la realidad desde distintos puntos de vista en función de diversos contextos de desarrollo  y, por lo tanto, frente a determinados temas, emiten opiniones para ampliar sus puntos de vista, realizar conclusiones que les permitan ser asertivos y con una adecuada comprensión de esa realidad.
Se debe tratar que los estudiantes aprendan que la conversación y el análisis son elementos claves a la hora de comprender el funcionamiento de los Medios de Comunicación, sobre todo de la Noticia, ya que son indispensables para la coordinación humana como en el conflicto. Es a través de la conversación que se construye la realidad social en la que vivimos, competencia fundamental para crear y expresar una opinión propia de lo que acontece en nuestra sociedad y que además, nos incluye en ella como seres informados, participativos y juiciosos.

En esta sub unidad, “la noticia”, la información, la actualidad y las opiniones, son planteadas como formas relativamente sencillas de intercambiar ideas, reflexionar y argumentar sobre los Medios de Comunicación y su importancia en nuestra sociedad.
También es importante que se definan los temas o actividades sobre la base de los mismos estudiantes, respondiendo así a sus necesidades comunicativas y a los intereses manifestados en esta edad, de acuerdo a sus características psicosociales y a los contextos socioculturales en los que se desenvuelven cotidianamente.
Es necesario el uso de una serie de recursos como las dinámicas grupales, individuales y el desempeño de roles, entre otros, con una especial atención al uso lingüístico de los alumnos, a su comprensión oral y escrita como también a su redacción, para así poder definir las recomendaciones y las adecuaciones y generar un nivel de reflexión sobre estos temas. Estos últimos deben incentivar la formación de opiniones, su exposición y defensa. Los estudiantes deben ir  comprendiendo que la información, el análisis y la comprensión del medio, requiere de un ordenamiento claro y eficaz que de cabida al entendimiento y al logro de resultados.
Una forma de organización didáctica que favorece el desarrollo de actividades comunicativas así como su contextualización pedagógica, es la de proyectos. Aquí los alumnos se involucran en un ámbito de acciones que tienen continuidad en el tiempo, con propósitos definidos y una distribución de funciones o de trabajo que favorecen el intercambio en distintas áreas de interacción.
Es muy importante que se fijen estrategias para que los estudiantes se habitúen a las pautas. En necesario enseñarles la estructuración de sus actividades y la coherencia que siempre debe existir para que el proceso comunicativo pueda ser percibido de forma clara y concluyente por parte de los receptores.
Una de las habilidades básicas que es necesario continuar desarrollando es el acto de escuchar comprensivamente. El valor e importancia del escuchar, es una habilidad fundamental para el logro de una comunicación eficaz y de una efectiva participación.
Los Medios de Comunicación, en especial la Noticia, son objetos de observación, ya que éstos ofrecen una vía particularmente adecuada para que los alumnos conozcan en profundidad qué es una conversación y una discusión y logren desarrollar su capacidad analítica.

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